20/4/06
La guerra en Castilla La Mancha y sus repercusiones
La Guerra Civil Española ha sido una de las experiencias más traumáticas para el país de España en toda su larga historia. La violencia de guerra y las condiciones casi imposibles de vida se extendieron en todos partes de España. No hubo una región que no fue tocado por batallas militares, secuestraciones, y una falta de bienes básicos. Después de la guerra, las zonas que pertenece a los Republicanos y el gobierno anterior fueron reprimidas y castigado por el nuevo gobierno de Franco. Uno de esas zonas, la autonomía de Castilla La Mancha sentía el muerde de guerra y una vida duro debajo del Franquismo. Sin embargo, la vida cotidiana pasa, pero no siguen sin grandes cambios que influyan a todos aspectos.
Castilla La Mancha, con su grande superficie es unos de Autonomías más grandes de toda España. En cambio de otras zonas grandes como Castilla León y Andalucía, poca gente vive aquí comparativamente. Entonces, ahora como el pasado, Castilla La Mancha pertenece a una zona más rural, sin grandes recursos industriales y sin una clase fuerte de obreros. Los campesinos y minifundistas por lo general estaban de acuerdo con la reformas de la Segunda Republica Española. Reformas agrarias que el gobierno se ponían en marcha, ayudaron mucha a la gente de una zona sumamente rural, pobre, maleducado, y sin recursos necesarios para cambiar su moda vida. Castilla La Mancha se convertía en una zona fuerte para los Republicanos, y su proximidad cerca el centro Republicano, Madrid afecto su estancia en la guerra también.
Antes y al principio del conflicto, hubo una fiebre Republicano para castigar y expulsar cualquier elemento contra el Republicanismo y sus ideales. Toledo, el capital y centro religioso del país sigue su importancia religiosa pero con un costa de vida humano. Los curas que estaban a favor a los Falangistas, que eran adherentes católicas, en muchos casos oponían los cambios que mugieron los Republicanos. Por su desobediencia, fueron castigados y en algunos casos fusilados. Muchos otros huyeron Castilla La Mancha por medio de sus vidas, y entraron zonas más amables a su causa.
El ejercito Falangista intento a forzar a Madrid para rendir y para terminar la guerra. Con el apoyo de los italianos, los alemanes, y los Portugales, el ejército Falangista gradualmente controlaba la mayoría del país. En una campaña militar sostenida, el ejército entro a Castilla La Mancha y encontró resistencia feroz. El ejercito Republicano y los Brigadas Internacionales compuesto de facciones comunistas, trataron a defender su territorio. Algunos pueblos, como unos en provincia de Guadalajara fueron conquistados por los fuerzas Falangistas, pero reconquistados por el ejercito Republicano. En casos como así, algunos pueblos le dejaron completamente destruidos y inútiles. Además de batallas definidas, hubo muchas luchas en las calles entre las fuerzas opuestas, entre vecinos y entre familias.
Castilla La Mancha era un sitio de unas batallas y conflictos mas clave de la guerra. El Alcázar de Toledo fuera controlado por el los rebeldes Falangistas que se separo del ejercito local. Los Republicanos enviaron un regimenté a Toledo para reconquistar esa fortaleza, pero los Falangistas no fueron derrotado. En mas que tres meses, el Alcázar fue atacado diariamente y fue bombardeo veinte siete veces. Aunque, Toledo y el Alcázar no presentan ninguna ventaja militar a ambos lados, era un edificio muy representante para cada uno. Por fin, los Falangistas ganaron cuando el Ejercito de África invado a Toledo y expulso el ejercito y las Milicias de los Republicanos. Los vencedores declaran esa victoria, una victoria clave para el moral de su causa. Más importante, es que, después de esa batalla, Francisco Franco fue nombrado generalísimo y la cabeza del ejército militar.
El ano próximo, hubo una batalla importante entre el ejercito del Frente Popular (una rama del ejercito Republicano) y el Corp. Truppe Volontaire de Italia en Guadalajara. Esa batalla fue unos de los batallas mas exitosos para los Republicanos en toda la guerra. Aunque los italianos y Fascistas tuvieron muchos mas soldados, la estrategia de los Republicanos fuera superior. Los contraataques ha sido una derrota completa a los italianos. Esa victoria provenía la circunvalación Madrid y prolongo la guerra para dos anos más.
Las fuerzas extranjeras como el Legión Cóndor y soldados Italianos hicieron mucho daño a unos sitios republicanos como Alcázar de San Juan. En este pueblo, la legión Cóndor llego con aviones y bombas que derribó la catedral y muchos hogares. Alfredo Pérez Merilla recuerda <
Debajo de una ocupación cruel y sin leyes, los Falangistas empezaron una búsqueda para Republicanos y soldados que apoyan a esa causa. Como una medida de la severidad del régimen que impuso, muchísima gente fueron detenidos y fusilado. Muchas más, fueron nombrados enemigos del estado y luego se enviaron a esa gente a campos de concertación. Una nieta de un prisionero en un campo de concentración dijo, <
Al final de la guerra, Franco empezó a ordenar todo al país en su imagen. Las voces en oposición frente al nuevo gobierno fueron silenciado. Las reformas que han cambiado la sociedad de España volvieron al pasado con una política demasiada conservadora. La religión Católica supercedio todo, y los derechos para mujeres y grupos minorías fueron rechazados. Castilla La Mancha como otras regiones contra Franquismo sufro más que otras regiones que apoyaron a Franco. Ya demasiado atrasado económicamente, la gente de Castilla La Mancha vivía debajo de un estado reprimido con pocos recursos para arreglar su situación.
No comments:
Post a Comment